Falsificar el carnet de vacunación puede llevarlo a la cárcel

Luego de la publicación del Decreto 1408 del 2021, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a los casos de posible falsificación del certificado de vacunación para poder acceder a los eventos masivos. Según el ministro, «quien incumpla esta medida acarreará sanciones al establecimiento, y de igual forma se establece que los ministerios de Salud y del Interior estarán viendo la evolución para adicionar otros establecimientos u otras edades».

Así mismo, Daniel Palacios señaló que al considerarse el carné de vacunación contra el COVID-19 como documento público, en caso de manipulación se estaría infringiendo la ley. «En el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito y, por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, pues ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria», señaló el jefe de cartera.

Adicionalmente, la falsificación del carné de vacunación podría incluso acarrear penas carcelarias para quien se encarga de manipular el documento. Según señaló el abogado penalista Camilo Burbano, en diálogo con el diario El Tiempo, «en este caso, estaríamos en la llamada falsedad material en documento público, artículo 287 del Código Penal, que tiene una pena que va de los 4 a los 9 años de prisión». No obstante, el jurista también aclaró que quien sea sorprendido portando un carnet falso, también tendría consecuencias legales y jurídicas. «La conducta de la persona que, sin falsificar, use un documento falsificado, delito que se conoce como uso de documento falso y tiene una pena de 4 a 12 años», argumentó Burbano.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que también se aplicarán sanciones para los establecimientos que no exijan carné de vacunación, mientras que ante con respecto a la prevención de la falsificación del documento, «la Constitución ha establecido el derecho a la buena fe de los colombianos y a eso abogamos. Si se presentan casos de falsificación, será un acto ignorante por parte del ciudadano».