Hospital San Juan de Sahagún, convertido en foco de contagio del coronavirus

Desde que en el país se conocieron los primeros casos de covid-19, los doctores, enfermeras, camilleros y personal administrativo del sistema de salud han puesto sobre la mesa su preocupación por la alta probabilidad de contagio que significaba estar frente a frente con el coronavirus sin los insumos de protección necesarios.

En el municipio de Sahagún tan solo en esta semana se han confirmado 13 nuevos contagios, se esperan los resultados de más de 70 pruebas tomadas, y todo parece indicar que esta propagación se originó al momento de atender a un paciente positivo sin las más mínimas medidas de bioseguridad en este centro hospitalario. La gran mayoría de estos contagios corresponden a personal médico que trabaja en el Hospital San Juan de Sahagún, y un joven que llegó a recuperarse de una cirugía de apendicitis y habría adquirido el virus en el lugar.

Desde hace muchos años el hospital de Sahagún, ha estado en el ojo del huracán y en cuidados intensivos por la politiquería que lo maneja, lo cual no ha garantizado el derecho fundamental de la salud a los ciudadanos. Ahí casi siempre se ha visto que la prestación de los servicios médicos a los usuarios es casi que una mendicidad, muchas veces hay que rogar a las personas encargadas para poder conseguir una remisión a la ciudad de Montería.

La situación tiende a empeorarse por la crisis que se ha desatado por la pandemia del coronavirus, y ciudadanos piden que que el Hospital de Sahagún deje de convertirse en un fortín político, y sea administrado por personas idóneas, que garanticen una excelente prestación del servicio sanitario.