Con su interpretación del cruel Don Abad, Iván Parra ha sido galardonado como el mejor actor protagónico en los recientes festivales intercolegiales de teatro.
El director de la obra Sombras vio en Iván Parra, con sus agudas facciones cachacas, su actitud entre seria y bravucona y su natural fuerza en escena, el actor ideal para dar vida a Don Abad, el terrateniente regionalista y despiadado, en torno al cual gira la trama que ha merecido aplausos en todas sus presentaciones.
Con su interpretación del cruel Don Abad, el cucuteño de 19 años ha sido galardonado como el mejor actor protagónico en los recientes festivales intercolegiales de teatro, en representación de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún, desde donde empezaron a gestarse en el pasado las grandes semanas culturales del municipio.
Iván Parra admite lo que muchos otros creen: que muy seguramente no hubiera sido profeta en su tierra natal. En sus pronósticos no estaba instalarse en Sahagún, pero por circunstancias familiares llegó a vivir hace dos años a la casa de sus abuelos maternos en el corregimiento Trementino, donde reside desde entonces.
Su formación actoral empezó el año pasado en el plantel educativo, al cual ingresó a cursar décimo grado. La curiosidad que tuvo desde niño lo llevó a “pedir cancha” en el grupo de teatro de la institución, donde de la mano de sus tutores salieron rápidamente a flote las habilidades que habían pasado inadvertidas cuando jugaba a ser actor con sus hermanos y primos.
Debutó ante un público el año pasado con la obra Esta muerta no la cargo yo, una tragicomedia en la que personificó a un cura. Sin embargo, los triunfos llegarían hasta hace pocos meses con su papel antagónico en Sombras, una obra con un fuerte contenido que llevó siete meses de preparación bajo la dirección de Armando Tuirán Lobo, un sahagunense con amplia trayectoria en las tablas.
Iván Parra pasó el primer filtro en Sahagún donde fue reconocido como el mejor actor en su campo, luego repitió a nivel del departamento de Córdoba en el Festival Intercolegial de Comfacor en la ciudad de Montería, y finalmente como el número 1 del país en el Concurso Nacional Intercolegial en Barranquilla.
Lo que viene para el joven estudiante es un camino de preparación y mucha disciplina con el propósito de crecer en su arte. Y el próximo año como egresado del Andrés seguirá vinculado a las actividades académicas y culturales de la institución. “Llegué aquí justamente porque Andrés Rodríguez fue el que ayudó a construir con su labor la fama de ciudad cultural que tiene Sahagún”.
La reconocida como la mejor obra de teatro estudiantil de la región Caribe inició con una derrota en Sahagún en los selectivos que hace la Fundación Cultural del municipio para poder presentarse en el Festival Nacional de Cultura este año.
Sin embargo, unos días después, la obra adaptada y dirigida por Armando Tuirán logró el primer puesto en el Festival de Teatro Intercolegial de Comfacor en Montería y el derecho a participar en Barranquilla, en representación de Córdoba.
En el 8o Festival de Teatro Intercolegial Nacional Festín 2017, del aula a la escena, en Barranquilla asistieron grupos de todo el país, en el que la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. logró el segundo lugar nacional y la mejor en la región Caribe.
Con este logro el Andrés Rodríguez B. sigue corroborando su título de Patrimonio Histórico, Educativo y Cultural de la Nación, rescatando su vocación de teatro y otras actividades artísticas que nacieron al final de la década de los 60 con los centros literarios del profesor Lorenzo Quiroz Medina dentro del aula de clase.
Por Nadia Najera Ricardo – Las2Orillas