Un nuevo caso del virus del sarampión ‘importado’ desde Venezuela fue detectado en Colombia, según informó este domingo el Instituto Nacional de Salud. Se trata de un menor de 10 meses de edad.
El bebé llegó del vecino país para radicarse en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, donde se hicieron los estudios correspondientes de las autoridades para descartar más contagios en ese municipio.
El Instituto Nacional de Salud, a través de un comunicado, recordó a la población realizar la vacunación correspondiente a los menores de edad, para evitar el contagio del virus, que se ha propagado ampliamente en Venezuela.
Se trata del segundo caso detectado en la última semana, después de que se confirmara que un menor de 14 meses, de origen venezolano, pero radicado en Medellín, fuera portador del virus.
El sarampión es un virus de alto contagio que ha tenido una fuerte presencia en las últimos meses en varios países de Europa y América.
Venezuela es el país que más casos ha notificado en lo corrido de este año, con 159. También se han registrado en otros siete países: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1) y Perú (1).
Mientras tanto, en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21.315 casos de sarampión y 35 defunciones durante el 2017, 400 % más que en 2016 (con 5.273 casos). Los países más afectados en Europa el año pasado fueron Italia (4.803) y Rumania (4.487).