Así quedó contemplado en el acuerdo entre el exmandatario de Córdoba y la Fiscalía. Hasta comienzos de 2019 regresaría al país para pagar esta condena.
#NoticiasCaracol 5 años y 3 meses de cárcel pagará exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por 20 delitos que pretendía imputarle Fiscalía pic.twitter.com/uJ8v25HpHs
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 23 de agosto de 2017
La negociación comenzó hace tres meses justo cuando Lyons comenzó a delatar al entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno.
Lyons pidió un principio de oportunidad total, pero el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, decidió concederle, únicamente, un preacuerdo parcial.
El pacto entre Alejandro Lyons y la Fiscalía contempla, además, que el polémico exgobernador irá a prisión, pues a pesar de que quería casa por cárcel, Martínez se negó rotundamente.
Sin embargo, Lyons pidió tratamiento especial, permanecerá en un pabellón donde no tenga contacto con los implicados en los casos que él revelará a los investigadores a partir de la próxima. Entre ellos, se encuentran senadores, contratistas y exfuncionarios de su administración, que habrían participado en la red de corrupción en Córdoba.
La base de la negociación es el delito de concierto para delinquir, el único que aceptará, entre los 20 que le iba a imputar la Fiscalía. Así las cosas, solo responderá por peculado y falsedad en documento público una vez culminé su proceso de colaboración en Estados Unidos contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.