Cinco personas fueron masacradas en San Marcos, Sucre

Cinco personas, entre líderes campesinos e indígenas, además de un abogado, fueron asesinados en el sector conocido como Viloria, en la zona rural de San Marcos, Sucre, en los límites con Ayapel, en Córdoba.

El caso habría sucedido el sábado 24 de octubre entre horas de la tarde y noche, pero sólo hasta hoy domingo 25 de octubre se tuvo conocimiento y las autoridades pudieron ingresar al lugar, por ser un sitio de alta peligrosidad.

El abogado asesinado se trataría de Alquímedes Centanaro Carriazo, quien se habría reunido en el lugar de la masacre con los líderes de la zona, con el objetivo de definir la legalización de varios predios ubicados en la región.

La información fue confirmada por el Mayor General del Ejército, Juan Carlos Ramírez.

El Capitán William Arévalo, de la oficina de comunicaciones de la Brigada del Ejército Número 11 con sede en Montería indicó, que fueron encontrados tres cuerpos en un lugar y a un kilómetro de distancia, dos cuerpos más asesinados.

Al lugar llegó personal de Ejército, la Policía Judicial, la Fiscalía con el CTI, quienes desarrollaron los actos urgentes, además de asegurar el área.

Dijo, que se había establecido un equipo especializado conjunto y coordinado para adelantar las investigaciones y determinar quiénes son los responsables y los móviles de la masacre.

Al parecer, varias personas residentes en San Marcos estarían heridas y sus familiares no tienen noticias de ellos. Otras personas, quienes se salvaron de morir, habrían llegado hasta la estación de Policía del municipio para solicitar protección de las autoridades.

Disputa de tierras

Cuentan habitantes de San Marcos, que en el lugar existe una disputa de tierras invadidas por campesinos e indígenas, las mismas que al parecer son reclamadas también por hacendados.

‘La zona se convierte en playones cuando bajan los niveles del río San Jorge y los finqueros corren las cercas. Las mismas tierras son reclamadas después por campesinos e indígenas y se genera la disputa’, explicaron.

Viloria, el lugar donde ocurrió la masacre está ubicado a orillas del río San Jorge, un lugar cenagoso que se convierte en parcelas. Otras veredas de la zona son, La Gloria y Campanita, jurisdicción de San Marcos.