Intensos combates en Argelia, Cauca deja cinco guerrilleros abatidos

En Argelia, Cauca, este Jueves Santo se libraron intensos enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y guerrilleros de la Segunda Marquetalia. Hasta el momento, se reporta la muerte de cinco insurgentes en el desarrollo de las operaciones militares contra este grupo armado ilegal.

Lamentablemente, una menor de edad, presuntamente reclutada de manera forzada por los rebeldes, resultó herida en medio de los combates. “Enfermeros militares de combate le brindaron los primeros auxilios y posteriormente, en un helicóptero medicalizado de la Fuerza Aérea, fue evacuada para recibir atención médica especializada”, informaron las autoridades.

Esta ofensiva contra la Segunda Marquetalia se da luego de que el Ejército lograra desarticular la comisión de finanzas de este grupo armado, con la captura de 11 individuos señalados de reclutar personas ilegalmente, coordinar acciones delictivas contra la fuerza pública, cobros de cuotas extorsivas, ordenar homicidios selectivos y secuestros en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que los máximos cabecillas de la Segunda Marquetalia, alias ‘Iván Márquez’, y de las disidencias de las FARC, alias ‘Iván Mordisco’, se encuentran en territorio colombiano, aunque no precisó su ubicación exacta. “Las autoridades llegarán a dónde se encuentran ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’, para que respondan por sus delitos en el territorio nacional”, aseguró Salamanca.

La vicepresidenta Francia Márquez informó que estando en un evento de mujeres fue informada de estos enfrentamientos er instó “a la Fuerza Pública a hacer lo necesario para evitar que los enfrentamientos escalen y garantizar la tranquilidad, la seguridad e integridad de la sociedad civil”.

“Ya es hora que cese la violencia, ya es hora de que nuestro pueblo pueda vivir en paz. El Cauca, Suárez, toda Colombia ya ha sufrido demasiado el conflicto armado, es suficiente”, advirtió.