En septiembre pasado se conoció un nuevo escándalo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.
Los menores que se beneficiaron del PAE en Bucaramanga y municipios de Santander recibieron —durante un año— carne de burro y caballo en sus raciones alimenticias.
Esta revelación la hizo la Fiscalía General de la Nación tras una investigación que dejó la captura de Fernando Trujillo Gómez, alias el Padrino o el Gemelo, un comerciante de la región.
Trujillo, según la Fiscalía, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros en la costa Atlántica, luego los movilizaba con fichas falsas hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba.
Una vez sacrificados, Trujillo trataba la carne con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Posteriormente, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res. El procedimiento lo repitió entre mayo del 2018 y septiembre del 2019.
Aunque en ese momento Trujillo fue capturado y enviado a la cárcel por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas aseguró en la noche de este martes primero de diciembre que había sido cobijado con casa por cárcel.
A pesar de oponernos en compañía de la @PGN_COL, le fue concedida la casa por cárcel a Fernando Trujillo, investigado por haber suministrado carne de caballo a nuestros niños en el PAE. Somos víctimas en este proceso y no descansaremos hasta que caigan todos los responsables.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) December 2, 2020