La sala penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó el preacuerdo de la Fiscalía con el exgobernador de Córdoba, Alejando Lyons en el marco del proceso en su contra por el desangre al departamento a través del robo de regalías.
El preacuerdo consiste en que Lyons acepta su responsabilidad a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple.
Lo anterior hace que deba pagar una condena de cinco años, tres meses y un día;la sala estableció que la sentencia se hará efectiva cuando termine de pagar su condena en Estados Unidos por delitos relacionados con corrupción.
El robo de regalías de Córdoba, según la Fiscalía comenzó a gestarse en el segundo semestre del 2011 y se extendió hasta 2015, y le habrían costado al erario al menos $87.000 millones.
La Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.