La emergencia por la falta de agua potable en cuatro municipios de Córdoba tiene afectados a 200 mil habitantes que no gozan del servicio en sus casas.
La situación se agrava y las autoridades declararon la calamidad pública, con el fin de agilizar la consecución de recursos para atender el problema.
Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún son las poblaciones afectadas desde el pasado 12 de diciembre, cuando la planta de tratamiento se destruyó por problemas de erosión a orillas del río Sinú.
El plan de contingencia de la Alcaldía de Sahagún ha sido la entrega de agua a través de carrotanques, los cuales han sido insuficientes ante la magnitud de las poblaciones afectadas, ante esta situación el pasado 20 de diciembre decenas de sahagunenses salieron a la calle bloqueando durante más de cuatro horas la Troncal de Occidente, a la altura del barrio Las Américas.
Luego del bloqueo en una reunión con alcalde Baldomero Villadiego, representantes de la comunidad, lideres sociales, representantes de la Gobernación y de la empresa prestadora UNIAGUAS, esta se comprometió a restablecer el servicio en un 80% del municipio desde el sábado 21 de diciembre, pero esta no ha cumplido con su compromiso y sigue la agonía de miles de sahagunenses que no tienen agua para suplir sus necesidades más básicas.