Concejales de la coalición negaron creación de comisión que beneficiaba a las mujeres de Sahagún

Concejo Municipal de Sahagún negó la creación de una Comisión de Equidad.

La propuesta de creación de una Comisión de Equidad en Sahagún se perdió, gracias a los cabildantes, quienes negaron su voto para la creación de esta instancia que beneficiaría a las mujeres del municipio.

La iniciativa de crear esta comisión es de la concejala Lucía Tous, quien no recibió el respaldo de ochos de sus homólogos, quienes votaron negativo sin justificar la decisión.

El hecho recibió el rechazo de distintas personalidades de la política cordobesa, entre ellas de la empresaria y ex candidata a la gobernación de Córdoba, Milene Andrade, quien calificó la decisión como un desconocimiento de la ley, discriminatoria, machista y politiquera.

La instalación de esta comisión permitiría la creación de leyes que protejan a las féminas y les ofrezca igualdad de oportunidades, amparadas desde la institucionalidad.

No obstante, los concejales de Sahagún les niegan esta oportunidad a las mujeres de su municipio, aun cuando la iniciativa está presente en la Ley 823 de 2003, que dicta normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

Esta ley, en su artículo 3, parágrafo c) establece lo siguiente: “Incorporar las políticas y acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades de las mujeres en todas las instancias y acciones del Estado, a nivel nacional y territorial”.

Más adelante, en su artículo 11, dice: “Deberán implementarse planes regionales de promoción y estímulo a la mujer y que para ello los gobernadores y alcaldes prepararán planes departamentales, municipales y distritales de promoción y estímulo a la mujer, que deberán ser presentados ante la corporación administrativa de elección popular correspondiente, a fin de obtener su aprobación”.

View this post on Instagram

#SINPALABRAS. PARA UN GRUPO DE CONCEJALES DEL MUNICIPIO SON MÁS IMPORTANTES LOS INTERESES POLÍTICOS QUE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. Quedó hoy demostrado en sesión del concejo municipal que los intereses políticos y personales son más importantes que incluso la de cumplir la LEY. NUEVAMENTE un grupo de concejales votan NEGATIVO A UNA DE MIS PROPUESTAS realizada en sesión del 28 de agosto. Mi proposición se fundamentaba EN LA LEY 1981 del 26 de julio del 2019 conocida como la LEY EVA. Esta establece que “LOS CONCEJOS MUNICIPALES CREARÁN LA COMISIÓN PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER”, con el objeto de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, la cual tendrá como funciones además de las que el Concejo delegue, dictar su propio reglamento, ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes. Esta conducta irracional y sin sentido deja mucho que desear si lo que deseamos es el bien común y la defensa de los derechos en este caso de las mujeres de SAHAGÚN, más aún si lo que pretendemos es que se cumpla lo establecido en las leyes vigentes y que el CONCEJO DE SAHAGÚN al día de hoy se encuentra en mora con nosotras las mujeres. Una propuesta fundamentada en la NORMA simplemente debió ser APROBADA, PARA QUE EL CONCEJO LUEGO surta el trámite legal para la creación DE LA COMISIÓN PERMAMENTE PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER EN EL CONCEJO MUNICIPAL. Lo más triste de todo son los argumentos ambiguos y de desconocimiento de la normatividad que exponen los honorables concejales y, que las políticas públicas de inclusión propuesta de una MUJER PARA LAS MUJERES, sea tomada desde los intereses políticos y personales de este grupo de concejales de la administración municipal, sin importar estar por encima de la normatividad.

A post shared by Lucía Tous (@luciatous) on