Concejo de Sahagún aprueba crédito por $40.000 millones para la Alcaldía

En medio de una polémica, con 13 votos a favor y dos en contra, fue aprobado, en un debate exprés, el crédito que pidió el alcalde Jorge David Pastrana por $40.000 millones.

El préstamo fue solicitado por la Alcaldía ante Findeter, sustentado en la inversión de un tanque de almacenamiento de agua, la ampliación de la cobertura de saneamiento básico en zona rural, la ampliación del alcantarillado en zona urbana, adecuación de la Institución Educativa El Nacional y la actualización catastral.

El millonario préstamo ha causado polémica en varios sectores el municipio, porque este habría sido aprobado de manera exprés, sin debates profundos, argumentados y sin claridad en que aspectos sería invertido cada peso, además no se habrían tenido en cuenta las necesidades más urgentes de los ciudadanos en esta época de crisis por la pandemia.

Una de las principales oponentes a esta iniciativa es la concejal, Lucía Tous de la Ossa, quien argumenta que en estos momentos hay prioridades y quien pide que se haga inversión en pro de la población vulnerable del municipio.

Por su parte otro de los oponentes al proyecto de acuerdo, Raúl Salgado,  asegura que en estos momentos no es prudente hacer una actualización catastral debido a los altos indicadores de pobreza en el municipio, donde muchas familias no tiene que comer, ahora mucho menos para pagar más impuestos. El cabildante el proyecto la califica como una «mini reforma tributaria» lo cual sería una «puñalada» por parte de la corporación a los ciudadanos que les confiaron su voto.

La cabildante, Lucía Tous de la Ossa, en su intervención calificó que la actual administración «está trabajando de espaldas al pueblo de Sahagún», porque hay gente con hambre, desempleada, que pasa por situaciones difíciles, por eso pide que algo de esos $40 mil millones sea invertido en la gente, puntualizó Tous.

Tous de la Ossa, también pidió inversión en educación como es el caso de la Universidad de Córdoba, que no ha entrado en funcionamiento por falta de dotación, pide que se gestionen recursos a través de figuras jurídicas para que los jóvenes más pobres del la sabana puedan estudiar, y puso en duda que esos $40.000.000.000 vayan a ser invertidos realmente en esas necesidades.

Con relación a la construcción de un tanque para almacenamiento de agua, la cabildante asegura que el municipio tiene suficiente capacidad para el almacenamiento de agua, por lo que construir un nuevo tanque como figura en el proyecto de acuerdo es innecesario, lo cual se convertiría en un elefante blanco «con que vamos a llenar un tanque si no tenemos agua», «debemos es invertir en recursos para el bombeo de agua», manifestó.

Mientras se aprobaba el multimillonario préstamo en las instalaciones de la Institución Educativa El Nacional, en las afueras decenas de jóvenes universitarios y delegados del Comité del Paro realizaban un plantón y denunciaban que no se les permitió su participación y entrada al reciento de la corporación para dar a conocer sus peticiones, por lo que los ánimos de caldearon y los manifestantes bloquearon por aproximadamente una hora la Troncal de Occidente, lo cual causó caos vehicular y un enorme trancón.

Finalmente la Secretaría de Gobierno Municipal, Beatriz Ojeda llegó al lugar de la protesta y dialogó con los manifestantes, donde se comprometió a que serán escuchados a través de mesas de trabajo, con el alcalde, Jorge David Pastrana, el gobernador, Orlando Benítez, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y representes de los estudiantes.