Cuando Iván Duque dijo que mantendría ‘Ser Pilo Paga’

El actual presidente fue el único candidato que aseguró en los debates que no acabaría con el programa. En ese momento, el entonces aspirante del Centro Democrático decía que había que hacerle algunas mejoras.

En todas las campañas presidenciales el tema de educación es uno de los más importantes de cualquier debate. Se trata de una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, uno de esos ejes transversales que afectan por igual a toda la población. En los encuentros que tuvieron los candidatos en la pasada contienda, el tema se centró en casi una única pregunta: ¿Quién mantendría ‘Ser pilo paga’?

La respuesta a ese interrogante no era sencilla. Por un lado, cerca de 40 mil jóvenes de escasos recursos habían podido llegar a la universidad gracias a ese programa. El país había leído historias de verdaderas transformaciones, estudiantes de zonas rurales de municipios muy apartados que habían logrado competir a la par en las universidades más prestigiosas del país.

La iniciativa era la bandera de Juan Manuel Santos en ese sector y buscaba facilitar el acceso a instituciones universitarias de calidad a los estudiantes de menos recursos que lograban excelentes resultados en las pruebas Saber. Sin embargo, el programa también levantó muchas críticas. Muchos decían que su costo, estimado en un billón de pesos anuales, podría estar mejor invertido en las universidades públicas en donde podrían llegar miles de jóvenes más.

En los debates presidenciales, la respuesta de Iván Duque sobre este programa fue una sorpresa. En el encuentro de Noticias RCN, el candidato del Centro Democrático fue el único que le dijo Sí a ‘Ser pilo paga’.

«Todos los jóvenes en Colombia tienen que ser pilos, y todos deben tener la oportunidad de financiar su educación, el programa se puede mantener, pero lo que necesitamos es ampliar la gratuidad universitaria para los estratos 1 y 2 con la ampliación de trescientos mil cupos por año, ese compromiso lo asumo. También quiero decir, hay que fortalecer la capacidad técnica y quiero que todo bachiller se gradúe en una mano con el diploma de bachiller y en la otra con el diploma de técnico recibiendo esa formación noveno, décimo y once». El entusiasmo de su intervención causó sorpresa pues el candidato uribista era el único que apoyaba la bandera de Juan Manuel Santos.