Las encuestas politicas o sondeos de opinion que se hagan en redes sociales sin cumplir los requerimientos del CNE, para medir la favoralidad o intención de voto de candidatos a cargo de elección popular, serán consideradas fraudulentas.
Así lo explicó Cielo Rodríguez, integrante del Tribunal de Garantías Electorales del CNE Seccional Córdoba, al advertir que, en este departamento y otros del país, algunos colectivos y medios de comunicación están usando las redes sociales para este tipo de sondeos sin tener en cuenta sus implicaciones legales.
“Quienes deseen realizar este tipo de sondeos políticos donde ponen a consideración de la ciudadanía los nombres de candidatos para medir favorabilidad o intención de voto deben estar registrados ante el Consejo Nacional Electoral, presentar el área geográfica y poblacional de la encuesta y la explicación de cómo se tomó la muestra”, explicó González.
El Consejo Nacional Electoral ha señalado que este tipo de encuestas pueden influenciar al ciudadano indeciso para crear un concepto por un candidato o un precandidato.
Aunque las redes sociales aún tienen un vacío de regulación legal en el país, es importante que los ciudadanos, editores de medios de comunicación, movimientos políticos y organizaciones, se percaten sobre las implicaciones legales de realizar este tipo de encuestas virtuales, precisó la integrante del Tribunal de Garantías Electorales.
El Consejo Nacional Electoral advierte que quien incurra en encuestas electorales de tipo fraudulento, pueden ser multados con 15 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la gravedad de la falta, sanción que puede ser impuesta al medio de comunicación o a quién encomendó o financió la realización del sondeo.
Tomado de La Razón.