La Fiscalía de Colombia anunció la suspensió de 19 órdenes de captura contra disidentes de las FARC tras pedido del mandatario colombiano Gustavo Petro.
“Decidí suspender dichas órdenes de captura el día de hoy”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa en un evento en Chía, un municipio vecino de Bogotá.
Los guerrilleros serán “reconocidos como representantes del autodenominado Estado Mayor Central [EMC]”, la mayor facción disidente (unos 2.00 combatientes), para dialogar con el gobierno, agregó Barbosa.
Con esto se busca dar inicio a las negociaciones de paz con este grupo que no se acogió al acuerdo en 2016.
Mediante un comunicado, la Fiscalía detalló que el 9 de febrero Petro emitió una resolución en la que solicitaba la suspensión de las órdenes de captura de 20 personas para así tener acercamientos con el Gobierno Nacional. Una semana después, la Fiscalía le consultó si 11 de estas personas hacían parte de estos grupos irregulares.
El 8 de marzo se recibió al respuesta de Petro en la que daba sus razones aunque excluía de la misma a Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas.
Finalmente las órdenes de captura fueron suspendidas para:
- Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo.
- Farby Edison Parra Parra, alias Richard.
- Robinson de Jesús González, alias Caicedo.
- Willington Henao Gutiérrez, alias Olmedo.
- Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei.
- Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina.
- Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy Romero.
- Iván Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon.
- Diverney Valencia, alias Herson.
- Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González.
- Wilmar Pasu Rivera, alias David Arenas.
- Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias Oscar Barreto.
- Anderson Andrei Vargas, alias Kevin.
- Oscar Eduardo Sandoval Noscué.
- Luis Hernán Ochoa.
- Fabio Giraldo Giraldo.
- Jaime Muñoz Dorado.
- Leydy Tatiana Rojas.
- Eliecer Palomeque Córdoba.
El gobierno no ha anunciado cuándo se sentará a la mesa con los disidentes del Estado Mayor Central, cuya operación se extiende en buena parte de los 32 departamentos del país, especialmente en la Amazonía, el Pacífico y la frontera con Venezuela.
Según cálculos independientes, el EMC tiene más de 2.000 combatientes y la cifra va en aumento. El grueso de las FARC (7.000 guerrilleros) se desmovilizó en 2017.
Petro celebró el inicio de un “segundo proceso de paz” en Colombia, tras la suspensión de las órdenes de captura.
“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, el grupo más poderoso de disidentes que no dejaron las armas con el proceso de paz de 2016, escribió en Twitter el mandatario izquierdista, que negocia desde finales del año pasado con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). (I)