Los cinco candidatos que prometen erradicar la corrupción en Córdoba

Los problemas sociales y de infraestructura del departamento, es el reto de los cinco candidatos. 

La carrera por la gobernación de Córdoba tiene de presente los principales problemas sociales de la gente del departamento. Pobreza, vías y desempleo, son los tres ejes sobre los que giran las peticiones de los cordobeses en las concentraciones y manifestaciones públicas a las cuales asisten los candidatos.

Este 27 de octubre vota por Lucía Tous a la Alcaldía.
¡Sahagún de la gente y para la gente!

Cada uno tiene propuestas distintas, pero todos coinciden en desarrollar obras que impacten en el bienestar de los cordobeses y que permitan reducir la brecha de desigualdad en la región.

Córdoba es el cuarto departamento del país después de Chocó, La Guajira y Cauca, con mayor índice de pobreza. Aquí está en el orden del 63.7%. Eso quiere decir que seis de cada diez habitantes es pobre.

La pobreza extrema está en el 25.8%, lo que significa que uno de cada cuatro cordobeses está en la extrema pobreza.

Falta conexión

Aunque el gobierno departamental ha desarrollado trabajos en concreto rígido desde las carreteras nacionales del departamento hasta las poblaciones donde los campesinos tienen dificultades para sacar sus productos agrícolas; aún se evidencia la carencia de vías en la mayoría de las poblaciones del departamento.

También se hace necesario rehabilitar los tramos que han perdido circulación de vehículos por la afectación producida por el estancamiento de las aguas.

Muchas personas desocupadas

Con un porcentaje de 13,1% en desocupación, Córdoba se ubica entre las ciudades con mayor desocupación en Colombia.

La inseguridad y la ausencia de políticas de generación de trabajo formal son las principales causas de este fenómeno.

El departamento supera la media nacional en los índices de desempleo, con un porcentaje del 13,1 por ciento de acuerdo con cifras reveladas por el Dane.

El subempleo y el rebusque se han convertido en la tabla de salvación para los desocupados en un departamento que en el pasado fue golpeada por la violencia y la corrupción administrativa.

Las propuestas de los candidatos

En la lista de candidatos a la Gobernación de Córdoba  se encuentra Orlando Benítez Mora,  economista , con especializaciones en gerencia pública , en Gobierno y Gestión Pública Territorial  y mágister en gobierno y políticas públicas. Tiene 35 años y lleva tres períodos como diputado de la Asamblea de Córdoba. Tiene el aval del Partido Liberal

Ha dado duras batallas en busca de la reivindicación de sectores populares y campesinos; poniendo al descubierto graves desaciertos en el manejo de los recursos públicos.

Denunció los «elefantes blancos» de Córdoba, promoviendo debates de control político sobre el puente de Valencia y más recientemente asumió la defensa de las comunidades afectadas por el traslado del peaje El Purgatorio.

También aparece Carlos Gómez, abogado de  43 años de edad. Tiene el aval del Centro Democrático y viene de dos derrotas electorales. La primera cuando aspiró a la Gobernación de Córdoba en 2015 y luego en su intento de llegar al Senado en 2017. Fue secretario general y jurídico de la Gobernación de Córdoba en la administración de Alejandro Lyons, cuestionado por múltiples actos de corrupción.

Su propuesta de gobierno está basada, precisamente, en la supuesta lucha contra la corrupción.

Asegura tener la ‘cura’ para la pobreza, la mala educación y el problema de vías, revisando las contrataciones que se realizan desde el gobierno departamental.

También está María Milene Andrade, inscribió su candidatura por el partido Justa Libre Libres, quien  goza de un gran empatía con las comunidades gracias a su hoja de vida, la cual no tiene, hasta el momento, ningún tipo de cuestionamiento político ni administrativo.

Asegura ser la opción diferente apartada de prácticas clientelistas, lo cual le ha dado un amplio margen de favorabilidad entre quienes aseguran la respaldarán en las urnas.

Fue Defensora del Pueblo en Córdoba y Cónsul en Nueva York. Ha desarrollado una labor social desde el año 2009, a través de un comedor comunitario en el barrio Furatena, al sur de Montería donde desayunan y almuerzan de lunes a sábado, 190 niños y 70 adultos mayores en situación de pobreza extrema, la mayoría desplazados y víctimas de la violencia.

Al cargo de gobernador de Córdoba también aspira Eduardo Padilla, abogado especialista en Derecho Constitucional y Administrativo y es experto en materia ambiental y urbanística .

Fue inscrito por el partido Alianza Social Independiente (ASI) y este es su segundo intento por llegar a la Gobernación de Córdoba. Es presidente de la Red Nacional de Veedurías y también acumula en su hoja de vida cargos como asistente en el Senado de la República, jefe de medios audiovisuales del Ministerio de Comunicaciones y personero de la localidad de San Cristóbal en Bogotá.

Y por último Valentín De la Barrera Barrios,  ingeniero civil, reconocido como dirigente cívico social, oriundo del municipio de Moñitos. Está respaldado por el partido Colombia Humana y se comprometió en armar una plataforma programática incluyente y socializada con dirigentes municipales y organismos sociales.

Es el único candidato que ha financiado su candidatura con la venta de plátanos en su natal Moñitos. Aunque no marca en las encuestas, asegura que tiene un gran potencial electoral que dará sorpresas el 27 de octubre.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Para EL TIEMPO Montería