Tribunal le pide al presidente Duque respetar autonomía de los jueces

Mediante un fallo, un magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le pidió al presidente de la República, Iván Duque, abstenerse de divulgar opiniones que desdibujen la independencia y autonomía de los órganos del Estado.

En el documento, el Tribunal emitió un fallo de tutela en el que negó a un ciudadano la petición de retirar de las redes sociales el discurso del presidente Duque del pasado 4 de agosto, en el que expresaba su apoyo al expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con el Tribunal, la postura asumida por el presidente frente a la orden de detención domiciliaria impuesta al expresidente Álvaro Uribe por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, derivada del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos, pone en tela de juicio la idoneidad y decisión de esa institución para actuar sobre el caso.

En el fallo se aclara que “dentro de este marco, es dable afirmar que el presidente de la República, a pesar de ser símbolo de unidad nacional y estar obligado a garantizar los derechos y las libertades de todos los colombianos, emite una información carente de imparcialidad con un total desconocimiento de la separación de poderes y de la autonomía de la Rama Judicial’’.

Y agregó: “(…) Por cuanto cuestiona el actuar de la Corte Suprema de Justicia e insinúa la forma como se debe desarrollar el proceso judicial”. En el documento, el Tribunal concluyó que el presidente se extralimitó en sus funciones.

Cabe recordar que en entrevista con SEMANA, el mandatario reiteró que el expresidente Uribe “es una persona honorable, que le ha servido a Colombia y que merece defenderse en libertad’’, y dijo que no considera que haya cometido una injerencia indebida, ya que siempre ha sido respetuoso de las decisiones judiciales, incluso con aquellas con las que no ha estado de acuerdo.

Semana