En un aberrante caso, un hombre prendió fuego a su pareja sentimental, una joven de 21 años que se negó a lavar los platos a las 3 de la mañana. El juez de garantías le concedió casa por cárcel, mientras la chica tiene 65% de quemaduras en su cuerpo.
La violencia en el país parece haberse salido de control y los casos de violencia contra la mujer contribuyen alarmantemente a que las cifras sean simplemente aterradoras, pero lo más aterrador es que los culpables de estos casos anden libres o que cuando sean capturados reciban penas que en lugar de castigos, parezcan premios a su demencial actuar.
En un caso que tiene consternada a la ciudadanía de Bogotá, una mujer fue prendida con fuego por su pareja sentimental luego de que ella se negara a lavar los platos, el hombre fue detenido y el juez de garantías le concedió prisión domiciliaria, una medida que fue criticada por la Fiscalía, ente que la consideró machista.
El caso de violencia se presentó cuando un hombre que convivía con su pareja de 21 años en la localidad de Kennedy pidió a esta que lavara los platos, pero ella se negó a hacerlo porque eran las 3 de la mañana, entonces el hombre se enfureció, roció thinner (disolvente de pinturas muy inflamable) sobre ella y le prendió fuego.
La joven sostenía una pequeña mascota en sus brazos y tanto ella como el animal sufrieron la acción de las llamas, ella fue conducida al Hospital Simón Bolívar con quemaduras en el 65% de su cuerpo, mientras que su pareja también resultó con quemaduras y fue capturado en flagrancia.
La joven, que se encuentra recluida en una unidad de cuidado intensivo, se negó a acceder a la petición de su pareja de lavar los platos a esa hora de la madrugada, entonces el hombre reaccionó de manera violenta y le prendió fuego.
En la audiencia pública se le imputó a la pareja de la chica el delito de tentativa de feminicidio por parte de la Fiscalía General de la Nación, ente que calificó los hechos como gravísimos, pero el juez de garantías decidió enviar al culpable a prisión domiciliaria, por lo que el fallo fue apelado y pidió al juzgado de segunda instancia tener en cuenta que la víctima que la víctima se encuentra con quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Las acciones de la justicia en Colombia muchas veces resultan inexplicables, pues los victimarios parecen tener libre accionar porque en diferentes casos las penas que reciben son una burla a las víctimas, a sus familias y a sus propias familias.
La violencia contra la mujer no se ha reducido con la pandemia, pues las cifras y las denuncias indican que los feminicidios presentan números sencillamente aterradores.