Alerta en Córdoba por derrumbes y crecientes de los ríos Sinú y San Jorge

635

Las autoridades emitieron la alerta amarilla por crecientes en el cauce del río Sinú y posibles deslizamientos generados por las lluvias en algunas poblaciones de la subregión del alto San Jorge.

Las crecientes y los eventuales deslizamientos son motivo de alerta para las autoridades de Córdoba por causa de las lluvias que se vienen presentando en la zona del Alto Sinú y el San Jorge, al sur del departamento.

Según el más reciente informe emitido por la Dirección para la Gestión del Riesgo Departamental “es necesario tomar las medidas pertinentes que conlleven a la pronta acción y buen manejo de la gestión del riesgo”.

Con base en el documento, avalado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, las lluvias mantienen en alerta amarilla a las poblaciones ribereñas al cauce del río Sinú, especialmente en los municipios de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú; Montería, en el Sinú Medio; y Lorica, en la zona del Bajo Sinú.

De igual manera se emitió la alerta amarilla en las poblaciones correspondientes a los municipios de San José de Uré y Puerto Libertador, donde podrían registrarse eventuales deslizamientos en el Alto San Jorge.

Según el Ideam, la alerta amarilla también cobija a los municipios de la zona Costanera de Córdoba, correspondiente a los municipios de San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento, y Puerto Escondido.

“Se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a las condiciones meteorológicas, y a embarcaciones de poco calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar. Se mantiene la alerta amarilla por lluvias y actividad eléctrica”, indica el Ideam.

El departamento de Córdoba se declaró en calamidad pública por invierno a mediados del mes pasado tras la firma del decreto 0223 de 2019. El documento tendrá una vigencia de cuatro meses y podrá prorrogarse hasta dos meses más en caso de que el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Desastre lo considere necesario.

En su momento la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, manifestó que la declaratoria de calamidad pública permitiría una mejor administración de los recursos contratados para la atención de las poblaciones afectadas por causa de la entrada en vigencia de la ley de garantías.

Con base en el censo realizado por las autoridades, unas 3.268 familias resultaron damnificadas. Según la Gobernación de Córdoba, las personas afectadas han recibido ayudas y asistencia técnica en la construcción de tablestacados que ayudan a contener las aguas en algunos puntos de los ríos San Jorge y el Sinú.

Durante las primeras horas de este martes 9 de julio la Hidroeléctrica Urrá  presentó un reporte en el caudal de descarga al río Sinú, equivalente a 311 metros cúbicos por segundo, a pesar de tener un reporte de 857 metros cúbicos de entrada al embalse.

EL HERALDO.