El jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, señaló que se pueden encarecer los precios de los alimentos, pues muchos fertilizantes vienen de Rusia.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró este jueves que la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania podría llegar a impactar aún más el costo de vida de los colombianos al encarecer la producción de alimentos, pues muchos fertilizantes vienen de Rusia.
“Aquí lo hemos dicho abiertamente, ninguna guerra, ninguna situación de esta naturaleza es deseable en el mundo, nadie quiere eso, porque eso lo único que genera es destrucción, dificultades y muertes. Dentro de esos impactos no deseados, pues están eventuales aumentos de costos, buena parte de los insumos, por ejemplo, que se utilizan en fertilizantes vienen de Rusia”, señaló Restrepo en un foro de la Universidad del Rosario.
Entre tanto, llegan los primeros efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania al mercado colombiano, porque por esa tensión Bancolombia decidió cancelar la oferta pública de bonos sostenibles hasta por 800.000 millones de pesos que anunció ayer y que iban a destinarse para financiar proyectos de energía renovable y vivienda de interés social.
Además, en las primeras horas de la jornada de hoy, las acciones colombianas se unen a la racha de pérdidas de otras bolsas del mundo y de 32 acciones que cotizan en la BVC, 25 operan en terreno negativo en las primeras operaciones.