Con el ánimo de promover el acceso a financiación formal para la economía popular, el Gobierno puso en marcha un nuevo programa de inclusión financiera, se trata de “Creo, un crédito para conocernos”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que Creo promueve el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) que sean desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector de la economía.
En la lista están los negocios ambulantes, los tenderos y los productores agropecuarios de bajos ingresos que necesitan acceder a financiación para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Actualmente, los dueños de muchas de estas unidades están a merced del llamado “gota a gota”.
Este programa, que es una alternativa y una entrada al sistema financiero, se cimienta en cuatro ejes centrales:
▶️ Oportunidades para que accedan a crédito quienes tradicionalmente han estado desatendidos.
▶️ Promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo.
▶️ Gestión y acompañamiento en territorio de la población.
▶️ Generación de capacidades financieras de la economía popular.
En este proceso, el Gobierno, a través de sus entidades, actuará como “el fiador amigo” de los beneficiarios de los créditos e incluirá anualmente en el Presupuesto General de la Nación los recursos para apalancar los instrumentos de promoción crediticia.