Petro le pone ‘tatequieto’ a las fiestas en el Gobierno: prohibió vía decreto ese tipo de eventos por austeridad

El presidente Gustavo Petro y el Ministro de Hacienda firmaron un nuevo decreto con el que se establece un nuevo ‘Plan de Austeridad del Gasto’ para las entidades que hacen parte del estado y que regirá durante 2023.
En el documento se toman varias medidas, entre estas, que la modificación de la planta de personal de las entidades del gobierno sólo se pueda hacer cuando la reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad, lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Sobre las horas extra y vacaciones de los empleados, el gobierno asegura que se debe “racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustaras a las estrictamente necesarias”.

Además indica que, por regla general, las entidades deben contar con un Plan Anual de Vacaciones, y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas.

En el caso de los viajes nacionales e internacionales el gobierno aclara que los servidores deben viajar en clase económica, y que en el caso de que el servidor haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente o Vicepresidenta y se transporte en el avión presidencial, no habrá lugar al pago de gastos de transporte.

Para las delegaciones oficiales, el decreto aclara que la participación de funcionarios debe ser estrictamente necesaria por la relación de las funciones del empleo que desempeñan con el objeto de esta.

Otro de los casos que menciona es si alguna entidad deba cambiar la sede o adquirir bienes muebles e inmuebles, aquí se especifica que las entidades deben reducir los gastos de arrendamiento de instalaciones y priorizar medidas como teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto.

Por último, el gobierno señala que está que esta prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación.

Se exceptúan las reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo (exclusivamente para actividades encaminadas al fomento del comercio exterior).

Aún así, las entidades deberán abstenerse de adquirir regalos corporativos, souvenires recuerdos.