Uribistas quieren constituyente solo para que Álvaro Uribe sea reelegido presidente

El periodista de la Voz Populi, de Blu Radio, Felipe Zuleta, hizo un análisis de la situación política del país luego que algunos miembros del Centro Democrático pidieran llevar a cabo una constituyente, es decir, una reforma a la constitución.

Esto una vez que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la libertad y la no extradición de Jesús Santrich, miembro del partido de las Farc, investigado por, al parecer, haber enviado cocaína a través de un cartel mexicano a Estados Unidos.

El delito habría sido después de la firma del acuerdo de paz en diciembre del 2016.

Según el periodista de Blu Radio, desde hace mucho tiempo senadores José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia están buscando el modo de permitirle a Álvaro Uribe aspirar de nuevo a la presidencia de la república.

En términos generales, el uribismo lo que busca es plantear una crisis, luego también de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, para promover una Asamblea Nacional Constituyente.

Pero ello no sería para reformar y buscar mejores alternativas para la justicia, no para temas de fondo del país, sino para “meter un articulito” que le dé pie a Álvaro Uribe de aspirar a su tercer mandato como presidente.

Añadió el penalista de la Voz Populi que muchos miembros del Centro Democrático no se resignan a ver a Iván Duque gobernar con cierta independencia.

Así, generar una situación de caos e incertidumbre lo único que hace es favorecer a los uribistas, porque “una constituyente no le favorece a Colombia”.

Una de las figuras que más ha apoyado y ha buscado una constituyente es el senador por el Centro Democrático y presidente del Congreso, Ernesto Macías.

Recaptura de Santrich

Lo cierto es que el panorama político del país es bastante complejo. Luego de la recaptura de Santrich el pasado viernes a eso de las 5:00 de la tarde cuando se disponía a salir de la cárcel La Picota, la polarización política se agudizó.

La Fiscalía asegura tener nuevas pruebas para que el exguerrillero sea ahora juzgado por la justicia ordinaria, mientras los miembros de la JEP reclaman por qué nunca accedieron a esas ‘supuesta’ nuevas pruebas en donde el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, es testigo estrella.

Por su parte, Álvaro Uribe afirmó el pasado viernes, incluso antes de la recaptura de Santrich, que el exguerrillero iba a ser extraditado y añadió en un trino: